El Banco de Alimentos de Tucumán lanzó sus Campañas de donaciones de granos, limones y azúcar

La Fundación Banco de Alimentos de Tucumán lanza tres de sus emblemáticas campañas que les permite continuar con su misión de mejorar la alimentación de miles de personas en Tucumán y el país.  

Tucumán, mayo de 2023. Desde el año 2002, el Banco de Alimentos rescata alimentos que reciben en donación de industrias alimenticias, supermercados, y distribuidores. Son alimentos que salieron del circuito comercial y están perfectamente aptos para ser consumidos. Le dan valor social a los alimentos que perdieron valor comercial (productos con fecha de vencimiento corto, excedentes de producción, error de envasado, entro otros). De esta manera colaboran con la alimentación de 42.300 personas en Tucumán y generan un impacto positivo en el medio ambiente.

Campaña del Agro

Las donaciones que recibimos no llegan a cubrir la necesidad nutricional y alimentaria en cantidad y calidad de los beneficiarios, es por eso que desarrollamos campañas de recaudación de fondos para adquirir los alimentos que no conseguimos obtener en donación”, explica Pablo Grandval, Presidente del Banco de Alimentos.

Dentro de estas campañas de recaudación de fondos y como pilar fundamental se encuentra la Campaña del Agro donde los principales donantes vienen del sector agropecuario de la provincia, los mismos realizan donaciones de soja, trigo o maíz a través de las acopiadoras asociadas al programa (AGD, Bunge y Coop. Unión y Progreso), las cuales se comercializan y con dicha venta se adquieren alimentos indispensables para cubrir la canasta básica alimentaria de nuestros beneficiarios. En la campaña del año 2022 recibimos en donación 304 toneladas de granos, lo que significó 264.000 platos de comida de alto valor nutricional”, agregó Pablo.  En caso de que no cuenten con cuenta en dichas acopiadoras, reciben la donación y la procesan gracias a acuerdos solidarios que realizan con industrias alimenticias.

La Fundación Banco de Alimentos de Tucumán está inscripta en el Ruca como canjeador de bienes y/o servicios por  granos y a la vez en el artículo 81 inciso C de la ley de impuesto a las ganancias como organización deducible, por lo que todas las donaciones, ya sean de dinero como de alimentos y/o servicios pueden ser deducidas por los donantes.

Donar es muy fácil: con un solo llamado a las acopiadoras se informa la voluntad de realizar la donación (cesión) a favor del Banco de Alimentos, vale destacar que en el caso de Aceitera General Deheza, ellos donan el servicio de flete al puerto. Luego le llegará el agradecimiento formal junto a la desgravación correspondiente por parte de la Fundación.

Marea Amarilla: al rescate de los limones  

Argentina es el mayor productor y procesador de limón fresco en el mundo y se posiciona como el segundo exportador. La provincia de Tucumán cuenta con más de 43.800 plantaciones de este cítrico y registra un volumen de producción cercano a las 1.575.000 de toneladas (2019).

En el 2019, se hizo público el descarte de miles de toneladas de limones debido a la falta de calidad causada por el exceso de lluvia y altas temperaturas. Con el objetivo de evitar estas enormes pérdidas y desperdicios el Banco de Alimentos de Tucumán decidió iniciar el programa de rescate Marea Amarilla. Entre 2019 y 2022 rescataron más de 280.000 kilos de limones.

Marea Amarilla busca generar alianzas estratégicas con industrias y transportes con el objetivo de rescatar la mayor cantidad de limones para contribuir a mejorar la alimentación de miles de personas en todo el país, generando un impacto positivo en el medio ambiente.

“Los productos cítricos en Tucumán son emblemáticos y nuestra principal industria. Estamos muy orgullosos de poder compartir con toda la Red de Bancos de Alimentos este alimento tan rico en Vitamina C, y a partir de Marea Amarilla hacer alianzas estratégicas para concientizar y trabajar en red, evitando la pérdida y  desperdicio de alimentos”, comenta Josefina Correa, Directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Tucumán.

Este año ya se comenzó a rescatar limones y se buscar lograr un objetivo de 300.000

kilos recibidos para poder compartir con  los 25 Bancos de Alimentos del país y colaborar con la alimentación de 800.000 personas en situación de vulnerabilidad social.

Campaña Zafra

El azúcar representa, además de un invalorable alimento básico y nutritivo para consumo de los beneficiarios del Banco de Alimentos, un producto emblemático de Tucumán con el que intercambian, a través de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, por otros productos como ser: yerba, tomate y harina que complementan y mejoran el valor nutricional de sus entregas a comedores sociales de la provincia.

“Hace 18 años gestionamos donaciones de azúcar a productores e ingenios tucumanos. Ellos emiten la orden de entrega, y  nosotros con nuestro camión la retiramos. Luego la fraccionamos en empresas que nos donan sus servicios, la entregamos y rendimos cuenta al donante emitiendo el certificado correspondiente”, relata Josefina Correa.

La necesidad mensual de azúcar para todos los Bancos de Alimentos del país es de 65.000 kilos.

Deja un comentario